CAPÍN & IBAÑEZ

Novedades y publicaciones

Distrito Federal Condona Contribuciones Locales

0

La Secretaría de Finanzas del DF, como parte de sus programas sociales, ha resuelto condonar el 30% del impuesto predial a las personas que se ubiquen en cualquiera de los siguientes supuestos:

  • Ser propietario o poseedor en el D.F. del suelo, o del suelo y las construcciones adheridas a él en viviendas de uso habitacional, independientemente de los derechos que sobre las construcciones tenga un tercero (e.g. arrendamiento);
  • El Valor del inmueble sea mayor a $1,957,786.00;
  • Tener el carácter de jubilado, pensionados por cesantía en edad avanzada, por vejez, por incapacidad, por riesgos de trabajo, por invalidez, así como las viudas, los huérfanos pensionados y los adultos mayores, sin ingresos fijos y escasos recursos. 

El beneficio se podrá tramitar ante cualquier Administración Tributaria o Administración Auxiliar y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2015.

Por otro lado, el Gobierno del D.F. ha otorgado un del 100% del pago de tenencia (ISTUV) a las personas físicas o morales sin fines de lucro, si el valor del vehículo, incluyendo el IVA, y una vez aplicado el factor de depreciación no excede de $250,000.00.

Para acceder al subsidio el contribuyente deberá:

  • Estar al corriente en el pago del impuesto generado desde 2012; así como del impuesto generado desde 2010 en caso de los vehículos del año modero anterior a 2002.
  • Cubrir los derechos de refrendo por la vigencia anual de placas de matrícula que correspondan al ejercicio fiscal 2015
  • pagar los derechos de control vehicular que incluye la renovación y reposición de tarjeta de circulación.

Asimismo, en este mismo orden de ideas, para facilitar la autocorrección en el pago de contribuciones adeudadas, el Gobierno del D.F. ha resuelto condonar la totalidad de accesorios (recargos, multas y gastos de ejecución) de contribuciones omitidas actualizadas de impuesto predial, impuesto sobra adquisición de inmuebles, hospedaje, espectáculos públicos, loterías rifas sorteos y concursos, nóminas y tenencia de vehículos; así como los derechos por suministro de agua, descargas a la red de drenaje y los derechos sobre servicios médicos.

Respecto del impuesto sobre tenencia el beneficio será aplicable a todos los vehículos con adeudos de los ejercicios 2012 y posteriores, así como respecto de automóviles año modelo anterior a 2002 con independencia del año de que se trate.

El contribuyente podrá obtener una línea de captura en el portal www.finanzas.df.gob.mx respecto de los impuestos; mientras que para los derechos deberá obtenerse en el portal www.sacmex.df.gob.mx y pagar en los centros auxiliares autorizados por la Secretaría de Finanzas o en las oficinas de la Tesorería y las oficinas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México respectivamente.  El Decreto aclara que en caso de que el predial, la tenencia y los derechos por el servicio del agua se paguen con tarjeta de crédito se deberá cubrir un cargo adicional del 8% sobre la contribución actualizada.

Finalmente es importante aclarar que para aplicar estos beneficios respecto de adeudos que respecto de los que se haya iniciado un procedimiento de cobro coactivo, o incluso respecto de los cuales haya un requerimiento de obligaciones por parte de la Subtesorería de Fiscalización, o por el servicio de agua o descarga de red de drenaje, se deberá acudir ante las autoridades respectivas para descargar los créditos fiscales que en su caso se hayan emitido.

Su comentario

Debe estar registrado para hacer comentarios.