CAPÍN & IBAÑEZ

Novedades y publicaciones

Nuevas Reglas para la Contabilidad Electrónica 2015

0

Como dimos a conocer el día de ayer, a las 11:30 hrs del 4 de diciembre el Presidente del Servicio de a Administración Tributaria dio a conocer en conferencia de prens la Modificación a la Séptima Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014 y sus Anexos 3 y 24, misma que se encuentra disponible en el portal web www.sat.gob.mx.

De dicha miscelánea se destaca lo siguiente:

La obligación de subir la información contable a la página de Internet del SAT será paulatina en cuanto a los sujetos obligados.

  • Personas Excluidas: Las personas físicas inscritas en los regímenes de Arrendamiento, que perciban ingresos por Prestación de Servicios Profesionales y los que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal, así como los que no estén obligados a llevar contabilidad, como corresponde al régimen de salarios.
  • Personas Obligadas: Personas morales por ingresos en régimen general de ley y personas físicas con actividades empresariales, quedarán obligados a llevar su contabilidad a través de sistemas electrónicos con la capacidad de generar archivos en formato XML.
  • Catálogo de Cuentas: Los contribuyentes deberán asociar en su catálogo de cuentas los valores de la subcuenta de primer nivel del código agrupador del SAT de acuerdo con la naturaleza y preponderancia de la cuenta o subcuenta del catálogo del contribuyente.
  • Balanza de comprobación: Deberán incluirse saldos iniciales, movimientos del periodo y saldos finales de tal forma que permitan identificar los impuestos por cobrar y por pagar, así como los impuestos trasladados efectivamente cobrados y los impuestos acreditables efectivamente pagados. Asimismo, las cuentas de ingresos deberán distinguir las distintas tasas, cuotas y las actividades por las que no se deba pagar el impuesto.
  • Pólizas y auxiliares de cuenta: Las Pólizas y auxiliares de cuenta de nivel mayor o subcuenta de primer nivel deberán incluir el nivel de detalle con el que los contribuyentes realicen sus registros contables.
  • Formalidades de la entrega de contabilidad: Los contribuyentes deberán enviar a través del Buzón Tributario, lo siguiente:
  1. El catálogo de cuentas se enviará por primera vez cuando se entregue la primera balanza de comprobación. En caso de que se modifique el catálogo de cuentas al nivel de las cuentas que fueron reportadas, éste deberá enviarse a más tardar al vencimiento de la obligación del envío de la balanza de comprobación del mes en el que se realizó la modificación.
  2. La Balanza de Comprobación conforme a los siguientes plazos:

a)     Las personas morales, excepto contribuyentes que coticen en las bolsas de valores enviarán de forma mensual su información a más tardar en los primeros 3 días del segundo mes posterior de tal forma que el último día para presentar la información correspondiente a enero de 2015 será el 4 de marzo de 2015.

b)    Las personas físicas, enviarán de forma mensual su información a más tardar en los primeros 5 días del segundo mes posterior al mes que corresponde la información contable a enviar, por cada uno de los meses del ejercicio fiscal de que se trate.

Los archivos que hubieran sido enviados y rechazados por alguna causa informática, dentro de los dos últimos días previos al vencimiento de la obligación que le corresponda, podrán ser enviados nuevamente por la misma vía, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en que se comunique a través del buzón tributario.

Los contribuyentes que modifiquen posteriormente la información de los archivos ya enviados para subsanar errores u omisiones, efectuarán la sustitución de éstos, a través del envío de los nuevos archivos, dentro de los 5 días hábiles posteriores a aquel en que tenga lugar la modificación de la información por parte del contribuyente.

Cuando los contribuyentes no puedan enviar su información por no contar con acceso a Internet, podrán acudir a las Administración Local de Servicios al Contribuyente para recibir apoyo desde la salas de Internet.

  • Requerimientos de información: Los contribuyentes que estén obligados a llevar contabilidad, mas no estén obligados a subirla a la página de internet del SAT, con excepción de Personas Físicas de Régimen de Arrendamiento, como los que perciban ingresos por Prestación de Servicios Profesionales y los que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal, cuando les sea requerida la información contable sobre sus pólizas dentro del ejercicio de facultades de comprobación o cuando ésta se solicite como requisito en la presentación de solicitudes de devolución o compensación, el contribuyente estará obligado a entregar a la autoridad fiscal el archivo electrónico correspondiente a las pólizas contables, así como el acuse o acuses de recepción correspondientes a la entrega de la información del catálogo y balanza referentes al mismo periodo.
  • Papeles de trabajo y registro de asientos contables: El registro de los asientos contables se podrá efectuar a más tardar el último día natural del mes siguiente, a la fecha en que se realizó la actividad u operación.

Calendario

Los contribuyentes que estén obligados a llevar contabilidad electrónica respecto del “Catálogo de Cuentas y la Balanza de Comprobación” empezarán a observar lo establecido en dichas reglas, conforme a lo siguiente calendario:

a)     A partir del 1 de enero de 2015, los siguientes:

i)      Instituciones que componen el sistema financiero

ii)    Contribuyentes cuyos ingresos acumulables declarados o que se debieron declarar correspondientes al ejercicio 2013 sean iguales o superiores a 4 millones de pesos

b)    A partir del 1 de enero de 2016, los siguientes:

iii)    Contribuyentes cuyos ingresos acumulables declarados o que se debieron declarar correspondientes al ejercicio 2013 sean inferiores a 4 millones de pesos

iv)  Contribuyentes que tributen en el régimen de las actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o de pesca

v)    Las personas morales “No contribuyentes” para efectos de la Ley del ISR d) Contribuyentes que se inscriban al RFC durante el ejercicio 2014 ó 2015

c)     A partir del primer día del mes siguiente a aquel en que se inscribieron al RFC, aquellos contribuyentes que se inscriban a partir del 1 de enero de 2016

Los contribuyentes que estén obligados a llevar contabilidad, deberán cumplir con las reglas en materia de “pólizas” conforme al siguiente calendario:

a)     A partir del 1 de enero de 2015, los siguientes:

i)     Instituciones que componen el sistema financiero

ii)    Personas morales cuyos ingresos acumulables declarados o que se debieron declarar correspondientes al ejercicio 2013 sean iguales o superiores a 4 millones de pesos

b)    A partir del 1 de enero de 2016, los siguientes:

i)     Personas morales cuyos ingresos acumulables declarados o que se debieron declarar correspondientes al ejercicio 2013 sean inferiores a 4 millones de pesos

ii)    Personas físicas

iii)   Contribuyentes dedicados a las actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o de pesca que cumplan con sus obligaciones fiscales en los términos del Título II, Capítulo VIII de la Ley del ISR

iv)  Las personas morales a que se refiere el Título III de la Ley del ISR

v)    Contribuyentes que se inscriban al RFC durante el ejercicio 2014 ó 2015

A partir del primer día del mes siguiente a aquel en que se inscribieron al RFC, aquellos contribuyentes que se inscriban a partir del 1 de enero de 2

Su comentario

Debe estar registrado para hacer comentarios.