CAPÍN & IBAÑEZ

Novedades y publicaciones

Obligaciones de los Contribuyentes en Relación a su Contabilidad

0

Por Pablo Ibáñez Carrancá

Obligaciones de los Contribuyentes en Relación a su Contabilidad

Dentro de las obligaciones que tienen los contribuyentes que cumplir, la Ley establece que deben de tener su contabilidad debidamente integrada con todos los requisitos que les señale. Dicha información, ya no consiste únicamente en los registros contables, ya que en virtud de la reforma que sufrió el pasado 14 de marzo el Reglamento al Código Fiscal de la Federación, se ampliaron los conceptos que deben de considerarse como contabilidad, agregando a la contabilidad algunos conceptos de orden corporativo que antes no se contemplaban, y que se incorporaron en el artículo 33 del Reglamento. Dentro de los cuales podemos observar:

-       Las acciones, partes sociales y títulos de crédito en los que sea parte el contribuyente;

-       La documentación relacionada con la contratación de personas físicas que presten servicios personales subordinados, así como la relativa a su inscripción y registro o avisos realizados en materia de seguridad social y sus aportaciones;

Asimismo, debemos de tomar en consideración, que el artículo 28 del Código Fiscal de la Federación nos establece que las personas que estén obligadas a llevar su contabilidad, deberán de igual forma de contar con la información siguiente:

-       Libros, sistemas y registros contables, papeles de trabajo, estados de cuenta, cuentas especiales, libros y registros sociales, control de inventarios y método de valuación, discos y cintas o cualquier otro medio procesable de almacenamiento de datos, los equipos o sistemas electrónicos de registro fiscal y sus respectivos registros, además de la documentación comprobatoria de los asientos respectivos, así como toda la documentación e información relacionada con el cumplimiento de las disposiciones fiscales, la que acredite sus ingresos y deducciones, y la que obliguen otras leyes; en el Reglamento de este Código se establecerá la documentación e información con la que se deberá dar cumplimiento a esta fracción, y los elementos adicionales que integran la contabilidad.

Es importante tomar en cuenta estas consideraciones, ya que en la práctica, hemos observado que en muchas ocasiones los contribuyentes tienen descuidado el aspecto corporativo de sus empresas el cual como hemos señalado, actualmente forma parte de su contabilidad.

Esto es así, ya que en la mayoría de las ocasiones, no se encuentran actualizados sus libros corporativos o bien ni siquiera se han emitido, de igual forma pasa con la emisión de títulos accionarios al considerar que no son necesarios para la empresa, o bien con la actualización de los contratos de sus trabajadores, ya que como están realizando adecuadamente el pago de las contribuciones consideran que la actualización o celebración de los mismos no es necesaria.

Contrario a la percepción de los contribuyentes, es necesario tener actualizada y al corriente la información contable, ya que en caso de no contar con ella, los contribuyentes se pueden hacer acreedores a sanciones que pueden ser impuestas por las autoridades hacendarias. Asimismo, existe determinada información contable que es necesario subirla de manera mensual a la página del Servicio de Administración Tributaria.

En estos términos, las sanciones o multas que se le pueden imponer a los contribuyentes que no contengan la información contable debidamente actualizada y presentada, se encuentran reguladas en los artículos 83 y 84 del Código Fiscal de la Federación, los cuales establecen que las infracciones a la falta de contabilidad pueden ser descubiertas tanto en las facultades de comprobación de las autoridades, descritas en el artículo 42 del Código Fiscal, o bien, aquellas contenidas en el artículo 22 del referido Código, el cual dispone aquellas facultades de la autoridad para revisar a los contribuyentes que realicen solicitudes de devolución por cantidades indebidamente pagadas.

En estos términos, el no llevar la contabilidad adecuadamente, puede tener como consecuenciael pago de multas que se determinarán al momento de que la autoridad fiscal ejerza sus facultades de comprobación. Las multas pueden ir de los $260.00 a los $109,790 pesos, dependido la infracción que se haya cometido.

Por lo anterior, es importante que los contribuyentes tomen en consideración que dichas obligaciones deben de estar actualizadas a la fecha en que la autoridad ejerza sus facultades de comprobación, de lo contrario, se harán acreedores a las sanciones antes señaladas.

Por otro lado, debemos de tomar en consideración que el 4 de julio de 2014, fue publicada la segunda modificación para la Resolución Miscelánea Fiscal para el año 2014, dentro de la cuál se encuentran contempladas las reglas para el envío de la contabilidad.

Dentro de las reglas publicadas por el Servicio de Administración Tributaria, podemos encontrar entre otros:

Los contribuyentes obligados a llevar contabilidad, excepto aquellos que registren sus operaciones en la herramienta electrónica “Mis cuentas”, deben llevarla en sistemas electrónicos con la capacidad de generar archivos en formato XML que contengan lo siguiente:

Que debe de existir un catálogo de cuentas al que se le deberá de agregar un campo con el código agrupador de cuentas del Servicio de Administración Tributaria, el cual se encuentra en e Anexo 24, apartados A y B de la resolución miscelánea.

Deberá contener una balanza de comprobación que incluya los saldos iniciales, movimientos del periodo y saldos finales de todas y cada una de las cuentas del activo, pasivo, capital, resultados (ingresos, costos, gastos) y cuentas de orden.

Asimismo, en el caso de la balanza de cierre del ejercicio se deberá incluir la información de los ajustes que para efectos fiscales se registren. Se deben identificar todos los impuestos y, en su caso, las distintas tasas, cuotas y actividades por las que no deba pagar el impuesto; así como los impuestos trasladados efectivamente cobrados y los impuestos acreditables efectivamente pagados, conforme al anexo 24, apartado C.

De igual forma, deberá de contener entre otros aspectos, la información de las pólizas generadas incluyendo el detalle por transacción, cuenta, subcuenta y partida, así como sus auxiliares. En cada póliza debe ser posible distinguir los CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) que soporten la operación, asimismo debe ser posible identificar los impuestos con las distintas tasas cuotas y actividades por las que no deba pagar el impuesto. En las operaciones relacionadas con un tercero deberá incluirse el RFC de éste, conforme al anexo 24, apartado D.

De igual manera, se señala que la información para el ssegundo semestre de 2014 se presentará conforme a lo siguiente:

Balanza de comprobación del mes de: Mes de entrega:
Julio Octubre 2014
Agosto Noviembre 2014
Septiembre y Octubre Diciembre 2014
Noviembre y Diciembre Enero 2015

Dentro de las publicaciones realizadas por el Servicio de Administración Tributaria, se informa que éste podrá requerir información contable sobre las pólizas, ya sea dentro del ejercicio de sus facultades de comprobación o bien como requisito en los trámites de compensación y devolución de saldo a favor, tal y como se ha venido manifestando al principio del presente artículo.

En caso de las mencionadas facultades de revisión que tiene la autoridad, se deberá de entregar el archivo electrónico, de conformidad a lo establecido en la regla I.2.8.6., fracción III, así como el acuse o acuses de recepción correspondientes a la entrega del catálogo de cuentas y de las balanzas de comprobación referentes al mismo periodo. En caso de que no se cuente con los acuses de recibo se presentará la información por medio del Buzón Tributario.

Asimismo, los contribuyentes opten por la opción de compensar saldos a favor de periodos anteriores, se deberá de presentar además del archivo de las pólizas del periodo en el que se pretende aplicar la compensación, por una única vez se deberá de entregar, la información correspondiente al periodo en que se originó y declaró el saldo a favor, lo anterior, siempre que se trate del mes de julio de 2014 o posteriores y hasta que se termine de compensar el remanente o se solicite su devolución.

De igual forma, los contribuyentes deberán de tomar en consideración, que en caso de que la autoridad, les solicite algún tipo de información contable, sobre pólizas correspondiente a alguno de los meses del segundo semestre de 2014 (a partir de que se tiene la obligación de presentar toda la información contable de manera electrónica), respecto a la solicitud o trámite de devolución o compensación, la fecha de entrega será de acuerdo con las establecidas en el calendario antes señalado.

Por otro lado, en el caso de requerimientos efectuados en el ejercicio de las facultades de comprobación de conformidad con el artículo 42 del Código Fiscal de la Federación, las autoridades únicamente solicitarán la información contable de las pólizas a partir del periodo o ejercicio 2015.

Por lo anterior, podemos concluir que las obligaciones de los contribuyentes actualmente ha aumentado y son más específicas, por lo que se debe ser cuidados de que la contabilidad contenga todos los requisitos que marca la ley y que en su caso sea presentado en los tiempos y forma que ésta establece, para evitar infracciones que le puedan ser determinadas a los contribuyentes y la multas correspondientes.

Recordemos que la actividad fiscalizadora de la autoridad ha aumentado y que está buscando cualquier tipo de inconsistencia a los contribuyentes por pequeña que sea para determinarles algún crédito a su cargo, o bien, para no realizar la devolución que le sea solicitada.

 

 

 

Su comentario

Debe estar registrado para hacer comentarios.