CAPÍN & IBAÑEZ

Novedades y publicaciones

Regulaciones internacionales en materia fiscal

0

Pablo Ibáñez Carranca

Asociado

Capin Ibáñez & Asociados

pibanezcarranca@ci-lex.com

 

Actualmente, el panorama fiscal a nivel internacional tiene una gran importancia, ya que la economía mundial se encuentra cada vez más globalizada por lo que organismos y organizaciones mundiales que se han encargado de emitir diversas recomendaciones a los diversos países que se encuentran compitiendo en los mercados internacionales.

Dentro de dichas organizaciones mundiales, podemos encontrar algunas como las 34 acciones contenidas en el plan de acción para reforzar la lucha contra el fraude fiscal y la evasión fiscal de la Unión Europea, la iniciativa FATCA (Fair and Accurate Credit Transactions Act) de intercambio de información liderada por los Estados Unidos, la apertura de expedientes por ayudas de Estado en relación con determinadas resoluciones en materia fiscal (tax rulings) emitidas por las administraciones fiscales de los Países Bajos, Irlanda y Luxemburgo realizado por la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea, así como, recomendaciones emitidas por  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Dichas organizaciones, buscan principalmente alinear los procedimientos fiscales y la tributación de las empresas internacionales con la realidad económica de crecimiento, de modo que reconozcan sus ingresos y tributen donde efectivamente generan valor, así mismo, buscan agilizar el intercambio automático de información entre administraciones tributarias internacionales, para poder perseguir las conductas de evasión fiscal.

Al respecto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, mismaque fue fundada en 1961 y que actualmente agrupa a 34 países miembros, encontramos que dentro de sus actividades se encuentra el promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo, por lo que tiene una gran injerencia en lo concerniente a la materia fiscal de sus miembros, fijando estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas.

El enfoque de la OCDE en materia económica, es actualmente el campo más amplio que analiza dicha organización, dentro de los aspectos que estudia y presenta recomendaciones de la materia encontramos los siguientes:

-          Problemas macroeconómicos: al respecto, realiza su papel tradicional de vigilancia en materia económica, al analizar las perspectivas mundiales y las alternativas de política económica de los países miembros.

-          Problemas estructurales o macroeconómicas: en este aspecto, se enfoca en el análisis de políticas estructurales a establecer, como son, mejores prácticas destinadas a desarrollar una estrategia integral para elevar el empleo y mejorar la remuneración del mismo.

De igual forma, la organización analiza otros sectores como son las balanzas de pago y el comercio exterior, el funcionamiento del sistema monetario internacional, mercado de trabajo y política presupuestaria, entre otros, que aún y cuando son factores de tipo económico y político, ayudan a marcar las pautas en sus recomendaciones como las que encontramos en materia fiscal.

En estos términos, en materia fiscal, la organización auxilia y fomenta a los responsables del diseño de las políticas públicas de los países miembros, a actualizar sus sistemas fiscales y adoptar medidas de seguridad tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Dentro de la organización, el Centro de Política y Administración Fiscal (CTPA) respalda al Comité de Asuntos Fiscales, que trabaja en la promoción de normas fiscales internacionales, mismo que ofrece un marco para debatir cuestiones de política y administración fiscales, así como una contribución importante al programa de cooperación de la OCDE con los países no miembros, elaborando principios y publicaciones de referencia, así como, modelos de convención fiscal y los principios aplicables en materia de precios de transferencia.

De igual forma, la organización se encarga de facilitar la cooperación entre las administraciones fiscales nacionales con vistas a mejorar la eficacia en los sistemas fiscales, y de reducir las distorsiones fiscales y la corrupción.

Con la finalidad de hacer frente y encaminándose a recuperar la equidad fiscal en el ámbito internacional, la organización con la finalidad de que los grupos internacionales de empresas recuperen la confianza en la tributación y sobre los beneficios que esta genera, han creado diversos programas dentro de los que encontramos el llamado Base Erosion and Profit Shifting (BEPS) en español Erosión de la Base Tributaria y la Migración de Utilidades.

La BEPS, consiste en un plan y proyecto de recomendaciones para dar a los gobiernos herramientas que les permitan materializar los esfuerzos de recaudación, el cual se encuentra respaldado por acciones contenidas en el plan, con la finalidad de incrementar de flujos de bienes y servicios, inversión de capitales y fuerza de trabajo, e incrementar la coordinación con las autoridades fiscales de otros países.

Dentro de las acciones o planes de trabajo propuestos por la OCCDE con la finalidad de prevenir principalmente que las empresas multinacionales  disminuyan de la base de su tributación y migren las sus utilidades y no sean estas acumuladas en lugar de origen,  han emitido han desarrollado diversas acciones o planes de trabajo como los siguientes:

-          Economía digital. El plan sugiere hacer un estudio de los diferentes modelos de negocios y obtener un mayor entendimiento de la generación de valor dentro del sector de la industria digital.

-          Entidades extranjeras controladas. Se propone llevar a cabo un análisis que  tenga como objetivo fortalecer las leyes locales y regular estrictamente a las entidades extranjeras controladas.

-          Prevención de la erosión de la base tributaria. Se busca analizar la excesiva deducción de pagos de intereses u otro tipo de cargos financieros que, de acuerdo con la institución, provocan la erosión de la base tributaria.

-          Prevención en el abuso de tratados fiscales. Con la finalidad de desarrollar disposiciones en el Modelo de Convenio de la OCDE, que puedan ser implementadas en la legislación fiscal de los países miembros con el fin de prevenir el aprovechamiento de los beneficios de los tratados que contengan circunstancias inapropiadas.

-          Establecimiento permanente. Buscando que sí tienes actividades económicas en otro país, sí se genere el establecimiento permanente correspondiente,

-          Acción continúa de estudio de efectos BEPS. Con la finalidad de desarrollar recomendaciones con relación al impacto económico que se genera con estos cambios con el fin de asegurarse que los gobiernos locales cuenten con las herramientas disponibles para monitorear y evaluar la efectividad y el impacto económico de los mismos para evitar el efecto BEPS en las economías durante y después de su implementación.

-          Revelación de posiciones fiscales agresivas. Con el objeto de desarrollar recomendaciones para ser incluidas en las leyes donde se requiera reportar transacciones, negociaciones o estructuras consideradas fiscalmente abusivas.

Dichos planes de trabajo y recomendaciones, tal y como se ha venido mencionando, ya se han empezado a ver plasmados dentro del derecho positivo de los países miembros de la OCDE como es el caso de México, y ha dado como consecuencia que las entidades financieras de nuestro país ya se vean obligadas a dar cumplimiento a las exigencias de información impuestas por FATCA y la recomendaciones inspiradas en BEPS.

Lo anterior, ha tenido como consecuencia, el surgimiento de limitaciones a la deducción fiscal de gastos financieros, ampliación del ámbito de la transparencia fiscal internacional, etc., lo cuál, va a permitir tener una mayor certidumbre y control fiscal de los contribuyentes a nivel internacional, así como una seguridad para estos, ya que también se vigilará el que no existan abusos por parte de las autoridades hacendarias de los países miembros de la organización, logrando facilitar el intercambio de información.

Lo anterior, dará como consecuencia, las constantes reformas e intento de perfeccionamiento en la legislación fiscal, por lo que recomendamos ampliamente mantenerse actualizados y buscar recomendaciones de expertos en el temas fiscales tanto nacionales como internacionales, lo que tendrá como consecuencia una mayor seguridad jurídica en las empresas que actualmente estén buscando incursionar en mercados internacionales.

 

 

 

 

 

 

Su comentario

Debe estar registrado para hacer comentarios.